Sobre la Empresa


Nuestra Historia


Lito Gómez es una empresa profundamente familiar en su concepción, expansiva en su estrategia de Mercado y detallista en su control de calidad.

Lo que comenzó siendo un almacén general en Melo -departamento de Cerro Largo-, a partir de 1950 inicia un proceso de transformación. El inicio responde a la casualidad y responde también a una visión comercial adelantada a su tiempo: una oportunidad puntual se cruzó con el espíritu de superación de Elías Lito Gómez y la compra apurada y puntual de una chancha problemática para el barrio dio intuitivo lanzamiento a un camino que continúa hasta hoy.

Durante la década del 50 la transición de almacén a chacinería se hace definitiva y la marca empieza a ser reconocida en Cerro Largo como líder absoluta de su rubro. La empresa apuesta al crecimiento e invierte en equipos de frío y en maquinaria de elaboración, definiendo por primera vez una variada cartera de productos y abandonando definitivamente el segmento almacén.

El año 1976 inaugura con un cambio de rumbo y la empresa pasa a integrar a su segunda generación a través del hijo de Lito: Elías Ángel Gómez. Elías introduce un renovado pensamiento empresarial y encarga el diseño del primer logo, al tiempo que mejora el flujo de producto en planta, incorpora nueva tecnologías y desarrolla innovadores procesos que permiten la producción de productos ahumados, de jamón y de salame. El crecimiento continuaba. A mediados de la década del 80 se incorporan a la dirección de la empresa dos mujeres fundamentales para los años por venir: Yolanda Casillas y Mabel Gómez Urdapilleta.

A comienzos de la década del 90 la empresa asume el valor inherente a estar próxima a Brasil en tiempos de creación del Mercosur y emprende una nueva serie de revolucionarios cambios. Reformas edilicias, reorganización administrativa, incorporación de nuevas y modernas cámaras de frío, capacitaciones de primer nivel mundial, cursos exhaustivos, presencia en ferias internacionales e incorporación de tecnología europea de punta para mejorar aún más la línea estrella de la marca: la jamonería. Todos estos cambios hacen que Lito Gómez se posicione como marca de referencia a nivel nacional.

En 2002 la empresa se resiente debido a la profunda crisis económica pero sobrevive a ella con un plan de contingencia modelo que priorizó mantenerse fuertes en los departamentos de referencia para la marca y decide abandonar su presencia en Montevideo en beneficio de mantener la calidad del producto y del servicio en el Este del país. En el año 2011 llega al directorio la tercera generación de la empresa con el ingreso del Contador Pablo Gómez Casillas y cuatro años después se completa la transición con el ingreso de su hermano, el Ingeniero Leandro Gómez Casillas.

Hoy Lito Gómez sigue siendo referencia absoluta en el Este del país y ha comenzado un nuevo proceso de transformación a través del fortalecimiento de la marca en su identidad visual y su identidad conceptual, y en el horizonte aparecen como objetivos la expansión total a nivel nacional y la redefinición de una estrategia comercial y de marketing acordes a los nuevos canales de comunicación.

Lito Gómez.
Hecho en el interior. Hecho en Uruguay.